

En medio de los cruces entre Nación y Provincia por el envío de gendarmes al Conurbano, habló el gobernador Axel Kicillof: "A la Nación solicitando el envío de seis mil gendarmes a la Provincia”, pero no mandaron “ninguno”, arremetió.
En declaraciones radiales descargó: "No, no hay mucho que explicar. No voy a polemizar con el ministro Aníbal Fernández, creo que no vale la pena", y señaló que desde su gestión ya habían solicitado la presencia de los gendarmes desde que Sabina Fréderic estaba a cargo del Ministerio de Seguridad.
Dicho esto, Kicillof marcó: "Siempre requerimos, solicitamos casi te diría enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la PBA”, y añadió: “Se habló, hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente por el envío de gendarmes, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil".
De igual manera, aclaró que si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, es la Nación quien tiene la atribución vinculada al tema y en ese plano no tiene que coordinar con la Provincia esas operaciones.
"Si hay gendarmes por tema narcotráfico, que los desplieguen y que hagan las tareas correspondientes, con la justicia federal, porque tampoco es un tema justicia provincial", afirmó.
En tanto, el madatario consideró que “si son temas de seguridad ciudadana, si la idea es que haya un despliegue de gendarmes, para cuestión de seguridad ciudadana, hay que coordinarlo con el Ministerio de Seguridad de la PBA, porque si llaman al 911 que es provincial, ¿cómo se le avisa a Gendarmería? ¿qué va a haber? ¿un Gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?".