jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 7 mar 2023

Recomendaciones

Gripe aviar: Ministros bonaerenses analizan el impacto en la provincia

Los ministros de Salud, Ambirnte y Desarrollo Agrario se encontraron para diagramar el Protocolo de trabajo para la prevención y detección temprana del virus de la influenza aviar.


Los ministros bonaerenses de distintas áreas mantuvieron una reunión virtual para abordar la actual situación de la gripe aviar en la Provincia.

En ese marco, dialogaron sobre las recomendaciones para evitar su propagación y dieron a conocer el Protocolo de trabajo para la prevención y detección temprana del virus de la influenza aviar.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Desde las carteras del Gobierno provincial competentes detallaron que hay focos positivos en aves de ocho distritos bonaerenses: Puán, Azul, Tres Lomas, San Cayetano, Rauch, Las Flores, General Alvear y Bahía Blanca.

Por su parte, Kreplak explicó que “pusimos en común los protocolos vigentes y las medidas de seguridad y prevención en el contexto del brote de gripe aviar que estamos atravesando y nos reunimos, también, para generar propuestas articuladas desde las tres áreas a nivel municipal con los referentes de los 135 distritos bonaerenses”.

Y agregó que “de este modo compartimos información y pusimos a disposición los recursos que tenemos desde el nivel provincial para que cada municipio pueda hacer frente a la situación”.

Gripe aviar

Fuentes provinciales detallaron, a su vez, que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como de corral. Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o elementos contaminados (por ejemplo: cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc.).

Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden contraer la enfermedad. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos sea fuente de infección.

 

 

Luego, la funcionaria de Ambiente, Vilar dijo que “vamos a trabajar con los gobiernos locales en medidas preventivas de bioseguridad y en la elaboración de protocolos ante casos de varamiento de aves para reducir el impacto ambiental y en la salud de las personas”. 

Cabe destacar que los primeros casos en la Provincia los confirmó el SENASA, que detalló que se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio, que fueron hallados muertos en el distrito bonaerense de Puán.

Es por esto, que el ministerio de Salud ya se encuentra realizando la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.

Para finalizar, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, señaló: "Ante esta situación de emergencia por influenza aviar estamos fortaleciendo la articulación con los 135 municipios, productores avícolas y entidades rurales para llevar adelante acciones de prevención, monitoreo y control de casos positivos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias