jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 16 feb 2023

Día D

Alberto junta la Mesa Política para diseñar la estrategia del FdT

Desde las 19 horas, en la sede del PJ nacional, los popes del frente gobernante, sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, se juntan para ver los pasos a seguir. Fuerte rechazo del kirchnerismo a una eventual candidatura del Presidente.


El clima de tensión se posa sobre la 19 horas de este jueves, ya que se desarrollará la primera reunión electoral del Frente de Todos, con la presencia del Presidente, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y distintos referentes de la coalición de Gobierno.  Se espera que en el conclave se fijen las reglas electorales del espacio.

El mitin se realizará en la sede del PJ nacional, en la calle Matheu al 130. Allí, las distintas facciones del FDT buscarán tomarse una “foto de unidad”, aunque más allá de la formalidad, lo que se pondrá sobre la mesa es el debate de los plazos para definir las candidaturas, ya que la vicepresidenta y el ministro de Economía, Sergio Massa, quieren que Fernández lo haga “pronto”, para decidir luego si lo enfrentarán en las PASO.

Uno de los puntos salientes del temario será la propuesta del Presidente y también de Massa, de armar un reglamento para una eventual competencia en las elecciones primarias, previstas inicialmente para el 13 de agosto. No es un detalle menor: si hubiera enfrentamiento entre distintas facciones internas, el piso que se fijará para la representación de las minorías será determinante para la composición de las listas de la coalición gubernamental.

Aunque fuentes nacionales, marcaron que la intención de la mayoría de los que este jueves estarán sentados en el quincho del PJ nacional es que el FDT no se embarque en una PASO presidencial, sino que se acuerde un “candidato único” ante la dispersión de postulantes que observan en Juntos por el Cambio.

Es una forma bastante directa de plantearle a Fernández que no tiene margen para la reelección, como reflejan las encuestas, y que lo mejor es que le abra las puertas a un recambio interno. Pero mientras tanto, hablarán de instrumentar las primarias.

¿Quiénes estarán presentes?

De parte del kirchnerismo, confirmaron su asistencia el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el gobernador, Axel Kicillof, que finalmente recibió una invitación formal de Casa Rosada.

Mientras, que por el Frente Renovador todavía no confirmaron si irá el ministro de Economía, Sergio Massa, pero aseguraron que sí participarán la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el ministro de Transporte, Diego Guiliano; Ruben Eslaiman, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y Juan Andreotti, intendente de San Fernando. En nombre de los movimientos sociales iría Esteban "Gringo" Castro.

Para finalizar, los que aún no informaron quiénes serán sus representantes son los gobernadores. Varios de ellos tendrán primero una cita en Tucumán. Se espera que varios vuelen juntos a Capital para ir por la tarde al encuentro en el PJ. Rossi, el flamante Jefe de ministros, también se sentará en la mesa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias