viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 3 feb 2023

Para urbanizar el barrio

Provincia abrió la licitación para obras en el predio de Guernica

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano convocó a subasta pública para que los oferentes presenten sus propuestas para la concreción de las obras, antes del 1 de marzo.


El Gobierno bonaerense abrió el proceso de licitación para la realización de obras que mejoren el predio de Guernica, donde en julio de 2020 se produjo una de las tomas más grandes del país.

Es un nuevo llamado a licitación en el marco del proyecto provincial para urbanizar el barrio. Se trata de la ampliación del canal que circula en paralelo al barrio, con el objetivo de mejorar su curso de agua a fin de disminuir las crecidas que pueden afectar su desborde, afectando las zonas lindantes.

En este marco, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano convocó a licitación pública para que los oferentes presenten sus propuestas para la concreción de las obras, antes del 1 de marzo.

Ese mismo día, se llevará a cabo la apertura de sobre en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), concluyendo con el tercer llamado a licitación tras las obras ya adjudicadas para la construcción de las 853 viviendas en esa localidad.

Un poco de historia

En plena pandemia por Covid-19, se realizó la toma de tierras en esa localidad del municipio bonaerense de Presidente Perón que cubrió las portadas de todos los medios nacionales, en medio del intento del gobierno de Axel Kicillof, por frenar el desalojo dictaminado por el juez de Garantías, Martín Rizzo.

En una primera instancia, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto a sus pares de Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, entabló un censo y una negociación sobre las familias apostadas en Guernica: de unas 2 mil familias totales, cerca de 600 aceptaron el acuerdo con la Provincia para retirarse del lugar, mediante un dinero para abonar el alquiler de una futura vivienda.

Por ello, a partir del proceso de diálogo iniciado, el juez Rizzo retrasó en dos oportunidades el pedido de desalojo de los dueños de las tierras, la firma Bellaco S.A.. Sin embargo, más tarde Rizzo ordenó desalojar el predio con fecha límite el 30 de octubre de ese año.

Para finalizar, un día antes de la fecha, se concretó el pedido de desalojo con más de 4 mil efectivos de la policía bonaerense, en un operativo que agrupaciones de izquierda que habían participado de la Mesa de Diálogo no dudaron en calificar de "brutal represión".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias