lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Política | 25 ene 2023

En coincidencia

La primera jornada de la CELAC marcada por el repudio “al golpe” en Perù

Los 15 presidentes de los Estados Americanos coincidieron con el reclamo de paz en el país incaico.


La primera sesión plenaria de la séptima Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), contó con varios condimentos. Los 15 mandatarios mostraron preocupación por la situación en Perú y Luis Lacalle Pou (Uruguay) lanzó cuestionamientos indirectos a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La jornada se realizó en el hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, y el primer exponente que habló sobre lo que está viviendo el país incaico fue el presidente argentino, Alberto Fernández, que se mostró en alerta tras el medio centenar de muertos, y propuso trabajar en la recuperación de la institucionalidad y el cese de la violencia callejera e institucional.

“Quiero decir, como hombre que ha dedicado su vida a la docencia universitaria, veo con enorme preocupación que tanquetas avancen sobre la Universidad de Lima con los costos que eso significa en términos sociales”, expuso al cierre de la sesión.

Los pedidos por Pedro Castillo

Luego, Gustavo Petro (Colombia) aprovecho parte de su intervención a cuestionar el encarcelamiento de Castillo: “¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del sistema interamericano a pesar de que nuestros Gobiernos firmaron en el pasado el tratado?”.

Y agregó: “¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos, por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa?”, cuestionó al tiempo que consideró que el sistema interamericano debe permitir la existencia de “pacto democrático en donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante físicamente”.

En la misma línea, Andrés Manuel López Obrador (México) pidió “no dejar solo al pueblo de Perú”, y calificó de “infamia” la destitución y el encarcelamiento de Castillo y “la forma en la que están reprimiendo al pueblo”.

Además, añadió que “hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, se abra el diálogo y sea el pueblo el que decida en elecciones limpias y libres”, sostuvo ante la presencia de la canciller, Ana Gervasi Díaz.

Por su parte, el siempre crítico, Luis Lacalle Pou (Uruguay) planteó la necesidad de mirar a la CELAC “hacia adentro” y advirtió que el bloque regional no puede tener “el carácter de un club de amigos ideológicos”, en una clara crítica a la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Para finalizar, disparó: “Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los derechos humanos, pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias