domingo 07 de julio de 2024 - Edición Nº2041

Política | 5 ene 2023

Por un año

El Gobierno extendió la emergencia ígnea en todo el país

La medida apunta a fortalecer la prevención, la actuación rápida frente a nuevos focos y una inmediata restauración de las zonas afectadas.


 

El Gobierno nacional extendió por un año la emergencia ígnea para dar respuesta a la creciente cantidad de incendios masivos y reiterados en el territorio argentino ante la "criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental".

La medida se oficializó mediante el Decreto 2/2023 publicado en el Boletín Oficial, donde se decidió “prorrogar hasta el 13 de enero de 2024 la Emergencia Ígnea declarada por el Decreto Nº 6 del 11 de enero de 2022 en todo el territorio de la República Argentina”.

En el documento se destaca “la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas”.

A su vez, advierte que durante el año 2022 estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas del país “continuaron adquiriendo una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”.

Bajo este panorama, “se considera necesario intensificar las medidas de forma urgente”, dado que “está aumentando el riesgo y la magnitud de los incendios forestales que cada vez se prolongan por más tiempo”.

"La criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”, se insiste en el decreto.

Dicho esto, explica que la medida es “con el fin de continuar adoptando medidas urgentes y convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente con la restauración de las zonas afectadas"

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias