martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Política | 27 dic 2022

Sigue la polémica

Coparticipación: El Gobierno pidió a la Corte que suspenda el fallo

El gobierno de Alberto Fernández le exigió a la Corte Suprema que suspenda los efectos del fallo que obliga a aumentar a 2,95 el coeficiente que recibe la Ciudad por los fondos coparticipables y pidió la recusación de los jueces.


 

El Gobierno nacional hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que suspenda los efectos del fallo con el que se ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A través del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, la gestión de Alberto Fernández presentó la revocatoria al fallo de la Corte y la recusación a los jueces, “para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no hubieran participado de la decisión cuestionada”.

En este marco, se señaló que el recurso presentado se basa en el "prejuzgamiento y la arbitrariedad de sentencia por falta de fundamentación suficiente”, y que  "la Corte Suprema ha sustituido a los otros Poderes del Gobierno Federal, adoptando una decisión de mérito que excede sus competencias constitucionales". 

¿Qué dijo el Presidente sobre el fallo?

Tras el fallo en favor de la Ciudad de Buenos Aires,  Alberto Fernández se refirió al aumento de 2,95% que recibe la Ciudad por los fondos coparticipables fijado por la Corte Suprema, y disparó: "Destinamos semejante cantidad de dinero a una ciudad que debate si tiene más subtes y en el norte debaten si tienen más agua. ¿Cómo podemos vivir en paz con nuestra conciencia?”.

"Poniendo una mano en el corazón, ¿es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero?" agregó el Presidente, al mismo tiempo que mencionó que los 220.000 millones de pesos pedidos por CABA, corresponden con los recursos que se utilizarían para una obra de infraestructura en Santiago del Estero.

Por último, el presidente explicó: “Por el sistema legal argentino no puedo pagar sentencias que no estén presupuestadas. No tengo los recursos. Lo único que me queda es un remanente de un bono con el que este Gobierno nacional ya le pago una deuda que tenia con Santa Fe”, y remató: “¿Hay ciudades de primera y provincias de segunda?".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias