lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº2035

Política | 2 dic 2022

Violencia política

Diputados: Peligra la silla de Ritondo tras el cruce con Moreau

Los diputados del Frente de Todos, presentaron una iniciativa para expulsar de la Cámara al legislador por los "agravios" a la presidenta de la Cámara.


Los legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para expulsar del cuerpo legislativo al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo por las manifestaciones violentas y degradantes que realizó contra la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.

Fue durante el desarrollo de la sesión especial, que el legislador decidió emprender los diferentes agravios contra Moreau, en el marco de la inconformidad de la oposición por la asignación de cargos en el Consejo de la Magistratura y la renovación de autoridades de la Cámara.

Cabe mencionar que no solo fue el gesto del diputado, sino también la expresión que utilizó para referirse de manera despectiva a la diputada Blanca Osuna en el momento de su intervención, a quien llamó “venezolana”.

En ese marco, desde el oficialismo pidieron, expulsar a Ritondo por la "causal de inhabilidad moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación a la Constitución Nacional” y a la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer '.

 

El proyecto de resolución

La propuesta busca que la Honorable Cámara de Diputados arbitre las instancias institucionales reglamentarias para resolver el apartamento de su cargo al diputado nacional.

“Ritondo ha sobrepasado los límites de lo comprensible y aceptable en nuestro Congreso, teniendo en cuenta su investidura y en especial, su rol de conductor de una fuerza política que representa a gran parte de los ciudadanos y ciudadanas argentinas”, apuntaron en el documento.

Cabe destacar que el artículo 66 de la Constitución Nacional establece: "Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones,

Como también “removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación o hasta excluirle de su seno; pero basta la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias