viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº2039

Provincia | 30 nov 2022

Impuesto municipal

Intendentes bonaerenses aumentan las tasas mirando la inflación

Varios distritos de la Provincia, están cerrando sus aumentos de cara al 2023. La mayoría tomó como parámetro de subas un 80% que irá creciendo de manera paulatina a lo largo del año.


Los intendentes de la Provincia están cerrando lo que será el aumento de las tasas en los distintos municipios, con la inflación como principal problema. La mayoría de los distritos tomaron como referencia el 80% de suba anual que irán subiendo de forma escalonada, mes a mes.

En este marco, en Mar del Plata, el Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto y de la ordenanza fiscal impositiva para 2023 que contempla una suba de tasas municipales del 73%.

Mientras que, desde La Plata, la administración del jefe comunal del PRO, Julio Garro optó por una suba promedio del 30% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) a partir de enero, pero que se ajustará a lo largo del año conforme crezca la inflación hasta un tope del 80%.

En Necochea el ajuste promedio será en torno al 75%, en Junín la suba de las tasas será superior al 60% y en Bahía Blanca del 66,1% para Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

Por su parte, en 25 de Mayo, para no perder contra la inflación, el Concejo le autorizó al mandatario local ajustar las tasas cada tres meses a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

En 9 de Julio, ante un fin de año complejo, el jefe comunal, de Juntos por el Cambio, Mariano Barroso, buscó un cierre de las arcas más ordenados y dispuso un aumento antes de fin de 2022.

La justificación era que lo previsto de suba era del 50%, pero la disparada de la inflación hizo que ajustara ahora un 20% las tasas. Mientras que en Coronal Dorrego la idea es una suba desdoblada: 50% hasta marzo y un 40% desde abril a diciembre.

Para finalizar, uno de los municipios que más aumento sus tasas y a pagar todo de una vez, es en Avellaneda que ya se votó el Presupuesto con un incremento de hasta el 89% sobre Servicios Generales (TSG) y la creación de una nueva tasa de Contribución Obligatoria por Valorización Inmobiliaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias