martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia | 28 nov 2022

Concientización

La Provincia realizará test gratuitos de VIH

El Gobierno bonaerense ofrecerá distintas actividades para concientizar a la población sobre los cuidados contra la enfermedad y cómo actuar en frente de ella.


El Gobierno bonaerense realizará test rápidos y gratuitos, en el marco de la Semana del VIH, que incluirá una jornada abierta a la comunidad en La Plata el próximo jueves en Plaza San Martín y en la Plaza Seca del Teatro Argentino, se ofrecerá consejería y habrá espectáculos, recitales y stands con propuestas artísticas.

Las jornada de testeos en ambos espacios públicos de la capital provincial está prevista para el jueves 1º de diciembre; fecha en que se celebra el Día Internacional del VIH.

La actividad comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 16 horas en Plaza San Martín, frente a Casa de Gobierno, y continuará en el Teatro Argentino (calle 9 y 51), a partir de las 17:30 horas.

Además de los testeos gratuitos, habrá stands informativos a cargo de personal especializado, y gracias a la gestión del Instituto Cultural bonaerense tocarán El Sable de Simón, Cachitas Now y Nonpalidece.

Atención

Cabe destacar que los test rápidos de VIH requieren apenas una gota de sangre y el resultado, que se entrega de manera confidencial, se obtiene en 15 minutos. Si bien se calcula que casi el 17 por ciento de las personas que viven con VIH lo desconocen.

En esa línea, especialistas del Ministerio de Salud insisten que “testearse es clave, ya que un diagnóstico oportuno permite consultar en el sistema de salud y dar inicio a un tratamiento adecuado, lo propicia una mejor calidad de vida”.

 

 

Un dato no menor,  la Provincia cuenta con 517 centros de testeo para VIH y sífilis que están georreferenciados en la web del ministerio de Salud bonaerense, y a los que se puede acceder ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3UdeMTh

Bajo es escenario, la directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria, Lida Santa Cruz, detalló que, en este momento, se entregan tratamientos gratuitos a 19.835 personas. Señaló la vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión, con el 98 por ciento de los casos.

Conversatorios

La Provincia realizará, una serie de actividades presenciales y virtuales dirigidas a los equipos de Salud y a la comunidad que podrán seguirse a través del canal de YouTube de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, que depende del ministerio de Salud bonaerense.

El martes 29 a las 14hs, se realizará la Segunda Jornada de Actualización en VIH e ITS para equipos interdisciplinarios de los servicios sociales de salud, también bajo la modalidad virtual.

El miércoles se transmitirán en vivo otras dos actividades desde la Escuela Floreal Ferrara: a las 11 horas se podrá ver la Presentación de CONVIHVIR, una iniciativa para propiciar el acceso a insumos complementarios para personas con VIH. Y a las 14 horas se podrá participar, también de manera virtual, de los nuevos debates sobre Lactancia y VIH.

Para finalizar, el viernes a las 14, el ciclo de conversatorios cerrará la semana del VIH con una charla titulada “Infancias y adolescencias verticales, desafíos y reflexiones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias