lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Provincia | 28 nov 2022

Preocupación

La falta de lluvia agudiza la emergencia agropecuaria en la Provincia

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri habló de la situación de los campos bonaerense y planteó que “tenemos afectados 6 o 7 millones de hectáreas”.


El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, se mostró preocupado y afirmó que la situación de los campos bonaerenses por la sequía histórica "empeoró" y afecta a unos "6 o 7 millones de hectárea"

En declaraciones radiales, explicó que al bajo perfil de agua en los suelos se le suman las altas temperaturas de los últimos días y “para colmo, las heladas tardías quemaron el poco trigo que estaba bueno”. Y destacó que el “dólar soja 2” anunciado por el Gobierno no es más que “un parche”.

Además, marcó: “La situación por la sequía está peor. Entendíamos que iba a haber unos 42, 43 distritos que se iba a presentar en emergencia y en realidad la presentación fue por más de 60. Se ven situaciones muy angustiantes, no solo de la parte agrícola donde ya directamente se ha perdido la cosecha de trigo, sino que el gran problema que se está viendo ahora es la situación del alimento de los animales”.

Consultado sobre las pérdidas en el sector, el titular de Carbap dijo que “desde el punto de vista agrícola se verá cuando termine la cosecha de trigo, pero diría que el gran problema va a ser que hay pérdidas que no son mensurables en la emergencia y que tiene que ver con los contratistas”.

En la misma línea, desarrolló: “Los contratistas rurales, que alquilan los campos y que trabajan para hacer 5.000 hectáreas al año hoy no lo van a poder hacer, entonces el problema que tiene no está producido por el costo que invirtió sino por la imposibilidad de generar recursos”.

Los distritos afectados

Por el momento, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario declaró emergencia agropecuaria en Luján, Tandil, Carlos Tejedor, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Bragado, Monte, Maipú, Lincoln, Laprida, Baradero, Punta Indio, Pergamino, Chivilcoy, General Arenales, Roque Pérez, General La Madrid, San Nicolás, General Rodríguez, San Andrés De Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen De Areco y General Viamonte.

Para finalizar, en Capitán Sarmiento, Tordillo, General Guido, Chacabuco, Navarro, Colón, General Madariaga, La Plata, Leandro N. Alem, Florentino Ameghino, Balcarce, Guaminí, Nueve De Julio, Pila, General Las Heras, San Antonio De Areco, Castelli, Lezama, Marcos Paz y General Alvarado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias