viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 9 nov 2022

Salieron a la carga

¿Qué le reclamó la oposición a Kreplak en la defensa del Presupuesto?

El ministro de Salud brindó detalles del Presupuesto 2023 en la Cámara Baja, y defendió su plan quinquenal ante los reclamos de la oposición.


En el marco de la ronda de ministros por el Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense, el titular de la cartera de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, dio a conocer los alcances del plan quinquenal que proyecta a partir del año siguiente, y atendió a los reclamos de la oposición.

En ese escenario, el ministro afirmó que el presupuesto total destinado en 2023 a Función Salud se encontrará en 540.470 millones de pesos y expresó que, si bien disminuye la participación del Ministerio de Salud en el presupuesto, se incrementará el gasto función salud; en tanto en muchos casos la inversión se hará desde la Provincia con un uso o destino vinculado a la salud.

Bajo este panorama, la oposición salió a la carga con una serie de reclamos para el ministro.  Tanto desde Juntos como desde el Frente de Izquierda le pidieron a Kreplak los datos de la ejecución presupuestaria del 2022.  En ese sentido, Kreplak se comprometió elaborar un informe pasarselo al senador, presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Feliú para que lo lleve a la Legislatura.

En tanto que Flavia Delmonte, senadora provincial de Juntos, le planteó la necesidad de crear el Hospital Interzonal General de Agudos de General Lavalle, que abarque a los distritos de Tordillo, La Costa, Gral. Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y Gral. Madariaga, y expresó que lo pedirán por escrito.

 

 

Líneas del Presupuesto

Entre los puntos principales se destacan el fortalecimiento de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS);  estrategias de ampliación de cobertura de vacunas, y la continuidad en el mantenimiento de servicios creados para la prevención, diagnósticos y atención por patologías COVID 19 y post COVID-19.

Por otra parte, el proyecto incluye la consolidación del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, asegurando accesibilidad universal, cobertura integrada y de calidad; la implementación de líneas de cuidado para enfermedades crónicas de alta prevalencia, y la incorporación de tecnologías para crear una Red Provincial de Imágenes que facilite su lectura y disminuya los tiempos de entrega de resultados.

En cuanto a cuestiones de género, se planteó el impulso de medidas a fin de garantizar el acceso a los programas de Maternidad e Infancia en las etapas de embarazo, puerperio y recién nacidos; actividades orientadas a mejorar las condiciones de las mujeres y diversidades que reduzcan las inequidades existentes, y la ampliación de estrategia de IVE.

Además, incluyeron la profundización de una Reforma de la atención en Salud Mental y Consumos problemáticos integrando la red de dispositivos de Salud Mental; una mejora de las condiciones de infraestructura por medio del Programa Salud a la Obra para hospitales y dispositivos de salud mental, y promover la organización de redes de servicios de salud y cuidados progresivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias