

Luego que el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, recibiera a un nutrido grupo de intendentes de la Unión Cívica Radical para evaluar el presupuesto bonaerense que la Legislatura, desde el Ejecutivo buscaron bajar el tono de las críticas y Lacunza los recibirá para calmar a la tropa propia.
Los intendentes mostraron un duro posicionamiento respecto del Presupuesto de María Eugenia Vidal y que establece una fuerte transferencia de gastos que deberán asumir. Los puntos estuvieron marcados, principalmente, en los subsidios a la tarifa social de la luz y al transporte en los municipios que cuentan con este servicio público y que hasta el momento eran cubiertos por la Nación y por la Provincia.
Otro punto que complejiza el escenario para los intendentes es el tope que Vidal intenta imponerle al aumento de tasas, no podrá superar el 38%.
ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO 2019 pic.twitter.com/NHGwz52FVi
— UCR Buenos Aires (@UCRBuenosAires) 15 de noviembre de 2018
Los jefes comunales peronistas buscan eliminar el artículo 141 de la ley impositiva, que establece ese techo, un tope que está en sintonía con el incremento proyectado por el Ejecutivo provincial para el Impuesto Inmobiliario y que afecta a las principales fuentes de recursos propios de las comunas, es decir, los tributos por Seguridad e Higiene; Alumbrado, Barrido y Limpieza y Red Vial.
Este punto es una medida transitoria prevista para 2019 y debería ser cumplida por los distritos que adhirieron a la ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en 2017. Los intendentes radicales también cuestionaron esta medida.
"Ninguno de los presentes del encuentro está ajeno al momento que vive la Argentina, donde el compromiso de la Coalición Cambiemos es continuar resolviendo las anomalías pre existentes y fijar metas a mediano y largo plazo", resaltaron en un comunicado los boina blanca.