

El Gobierno bonaerense negó un eventual recorte en las escuelas de educación artística, en respuesta a la denuncia que vienen realizando docentes y estudiantes del sector que plantean que se van a “desarticular” la Formación Básica (FOBA).
En un comunicado Provincia aclaró que “ante la manipulación de información sobre la Formación Básica FOBA y la Educación Artística en la Provincia, comunicamos que no hay ningún tipo de recorte”.
En este marco, la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, indicó: “Cada una de las medidas que tomamos lo hacemos junto a las comunidades educativas. El trabajo planteado tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación artística de las y los jóvenes y los derechos laborales de cada docente”.
Cabe destacar que los FOBA son trayectos formativos para los distintos lenguajes artísticos previos a los profesorados y tecnicaturas de las escuelas de arte. Allí, se dictan contendidos indispensables para el conocimiento específico de cada disciplina.
La comunidad educativa de las escuelas artísticas de la Provincia, que funcionan bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación, se encuentran en estado de alerta ante la posible eliminación de este trayecto.
La inquietud en el sector surgió a mediados de agosto tras una reunión de revisión curricular con el director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián, cuando el funcionario manifestó la intención del Gobierno bonaerense de “desarticular” los trayectos FOBA que funcionan en estos establecimientos, aplicando la disposición 123/15 dictada en el 2015.
Docentes y estudiantes de las escuelas artísticas bonaerenses se movilizaron la semana pasada por las calles de La Plata y pidieron la renuncia de Fabián. De la manifestación participó la Suteba Multicolor.
Ante esto, las autoridades advirtieron que existe la necesidad de “continuar las líneas de trabajo con información clara y precisa, para dar certezas a quienes integran las instituciones: las y los estudiantes, sus familias, los equipos de conducción y las y los docentes”.
Para finalizar, desde Educación ratificaron que “tenemos el compromiso de que toda modificación sobre nuestro sistema estará siempre enmarcada en las normas estatutarias, propiciando el mejoramiento de la enseñanza y el fortalecimiento de las trayectorias de cada estudiante”.