

El Gobierno nacional dispuso a través del Decreto 651/2022 la extensión de “la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557, sus modificatorias y complementarias a los trabajadores asociados y las trabajadoras asociadas en Cooperativas de Trabajo previstas en la Ley de Cooperativas 20.337 y su modificatoria”.
El decreto firmado el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dispone que aquellas cooperativas que quieran acceder al régimen deberán solicitarlo ellas mismas.
Asimismo, una vez que esté confirmado su inclusión en el sistema “corresponderá a la cooperativa de trabajo contratar la cobertura de sus asociados con una aseguradora de riesgos del trabajo y abonar las correspondientes alícuotas”.
Por otro lado, informaron que “la determinación de la base imponible será efectuada sobre la base de la retribución mensual declarada para el trabajador asociado o la trabajadora asociada, conformadas por la distribución de excedentes definidos por la cooperativa o sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil; el que sea mayor”.