lunes 30 de junio de 2025 - Edición Nº2399

Política | 23 sep 2022

Resta la definición en Diputados

El Senado aprobó ampliar la Corte Suprema

La Cámara alta nacional dio el visto bueno al proyecto presentado por el Frente de Todos, por 36 votos positivos y 33 en contra. El texto original tuvo algunos cambios, como el número de nuevos integrantes que ascendía a 25 y quedó finalmente en 15.  


El proyecto de ley, impulsado por el Frente de Todos, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se aprobó en el Senado nacional, por 36 votos a favor y 33 en contra, de esta manera luego de la media sanción fue girado a la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que la iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados, y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Asimismo, el proyecto solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo, dictaba que los nuevos integrantes ascendían a 25, pero el oficialismo aceptó reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta con tantos integrantes.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura "ley especial" se definirá "el modo de organización y funcionamiento" del Supremo Tribunal. La idea es que esa "ley especial", cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos.

El proyecto original, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, tuvo algunos cambios, como el de asegurar la paridad de género entre los postulantes a integrar la Corte.

Para finalizar, se buscará el mecanismo por el cual se envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, eleve los postulantes al Senado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias