

Los senadores provinciales de Juntos, Marcelo Daletto y Lorena Mandagarán presentaron un proyecto de ley para la creación de 21 nuevos municipios, con el objetivo de “tener municipios más eficientes y cercanos al vecino”.
El proyecto incluye reconocer tanto la autonomía de distritos del interior bonaerense, como de localidades pertenecientes al Conurbano, contemplando aquellas que “han tenido un crecimiento exponencial poblacional, económico y de servicios públicos”, que se verían favorecidas con su nombramiento municipal.
Entre los municipios que buscan crear con la intención de avanzar con una reorganización territorial que supere trabas administrativas que hoy se presentan en estas localidades, se encuentran Sierra de los Padres, de General Pueyrredón; Santa Clara del Mar, de Mar Chiquita, y Quequén, de Necochea.
En tanto, los otros distritos del interior de la Provincia son Lima, de Zárate; Jauregui, de Luján; Norberto de la Riestra, de Veinticinco de Mayo; Huanguelén, de Guaminí y Coronel Suárez; Barker, de Benito Juárez, y Darragueira, de Puan.
En cuanto a los del Conurbano, el listado abarca Gerli; Banfield; Hudson; La Ribera; Wilde; La Franja, de Berisso; Temperley; Altos del Tránsito; Paso del Rey; Presidente Derqui; Don Torcuato, y la división de La Matanza; que abarcaría Tapiales, Ramos Meja, Juan Manuel de Rosas y Laferrere.
La propuesta tiene el objetivo de “establecer un procedimiento racional y eficiente para llevar adelante la acción del reconocimiento municipal y, en consecuencia, la conformación de los órganos responsables de la misma”.
"La organización de la comunidad es un requisito fundamental para poner en marcha el procedimiento. Por esto, proponemos que en cada caso se conforme una Junta Pro-Reconocimiento Municipal que elabore el proyecto de reconocimiento”, indicaron los autores del proyecto.