sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Legislativas | 17 ago 2022

EDUCACIÓN

Presentaron la “Ley Benjamín” para niños con altas capacidades

La iniciativa busca promover un marco regulatorio para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes con altas capacidades intelectuales (ACI) desde el jardín hasta la escuela secundaria.


El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Claudio Frangul, presentó la iniciativa “Ley Benjamín” en la Comisión de Educación de la Legislatura para garantizar el acceso a la educación de chicos y adolescentes con ACI desde el nivel inicial hasta el secundario en todo el territorio bonaerense.

El proyecto contempla la capacitación obligatoria a docentes activos y futuros e impulsa una currícula pedagógica individual para cada estudiante; además de la creación de una dependencia específica en la Dirección General de Escuelas para que las familias “puedan recurrir para dejar de obligar a sus hijos a encajar porque sí”.

En este sentido, el legislador expresó que “en la actualidad los niños con ACI no son contenidos por el sistema educativo. Cuando uno habla con las familias lo que tienen en común es un gran sufrimiento en lo emocional. La incapacidad del sistema de reconocerlos los lleva a sentirse frustrados. Nosotros decimos basta de nivelar para abajo”

Si la iniciativa es aprobada, la Dirección General Cultura y Educación (DGCyE) podrá adelantar a los estudiantes para que no tengan que cursar todos los grados del sistema escolar de la Provincia.

Por otro lado, la legislación incluye sanciones como apercibimiento en una primera instancia si la escuela no cumple con la ley y en una segunda instancia, multas de entre 10 y 500 sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la administración pública provincial. Asimismo, permite que los padres o representantes legales puedan recurrir a la justicia.

Recordemos que la “Ley Benjamín” surge del fallo judicial de un niño platense que fue trasladado de la sala de 4 al primer grado de una institución privada por su alta capacidad. 

Luego su familia decidió enviarlo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que rindiera libre segundo año y pasará directamente a tercero con un título de validez nacional pero la Dirección General de Educación Privada (DIEGEP) bonaerense no reconoció el certificado de CABA y lo obligó a repetir segundo año.









 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias