

El senador provincial de Juntos, Marcelo Daletto, presentó un proyecto de ley para establecer el Servicio Comunitario Obligatorio de intercambio intergeneracional en la provincia de Buenos Aires, que busca que los alumnos de escuelas secundarias realicen actividades en beneficio de adultos mayores.
"El Servicio Comunitario Obligatorio tiene como misión el intercambio mutuo de experiencias y el desarrollo personal, socio-familiar y cultural de los participantes”, explicó el legislador, y agregó que busca “impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores y motivar su participación social a través del aprendizaje de nuevas tecnologías y juegos lúdicos”.
En ese sentido, Daletto señaló que la educación es el medio ideal para achicar la distancia entre las generaciones. Por este motivo, la iniciativa plantea que la realización del Servicio Obligatorio y Comunitario sea una condición de aprobación de sus respectivos cursos.
Detalles del proyecto
El Servicio Comunitario Obligatorio tendrá una duración mínima de 48 horas cátedra, que deberán ser cumplidas por los estudiantes secundarios en un término de nueve meses y se deberá desarrollar en horarios y/o días extraescolares. Además, la autoridad de aplicación podrá elevar la cantidad de horas cátedra necesarias para dar cumplimiento.
Asimismo, las personas adultas mayores y/o instituciones que quieran participar deberán inscribirse de acuerdo a los requisitos que establezca el Poder Ejecutivo, mientras que se insta a los Municipios a que celebren acuerdos de colaboración para sumarse y llevar adelante los objetivos del programa.