

Por un trabajo del equipo periodístico de La Letra Chica, se conoció el detalle del plan que tiene pensado la administración de María Eugenia Vidal con Astillero Río Santiago.
Es de público conocimiento el enfrentamiento entre el gobierno provincial y los trabajadores del Astillero de Ensenada. Sin embargo, desde la Provincia desmienten que haya un ensañamiento con la fábrica.
Sin embargo, La Letra Chica accedió a documentos exclusivos que desdeñan el plan de Cambiemos con la fábrica. De la estrategia que planificó el Ejecutivo se encuentran una agenda pública, otra económica y una judicial.
En un primer término, según consta en las planillas del funcionario, la Provincia buscará estigmatizar a los trabajadores frente a la opinión pública, algo que comenzó con el programa PPT de Jorge Lanata.
En paralelo, y un punto preocupante, es que Cambiemos avanzaría con un “plan judicial”, que estima la colaboración de la Justicia para el armado de causas ante supuestas “irregularidades con el manejo de fondos de ATE girados por ARS” y que tiene el rótulo de “Inminente”.
En lo que respecta a la “Agenda Económica”, el equipo de Vidal prepara una serie de medidas que tendrá, como principal impacto, reducción de personal con el fin de “generar un ahorro de 1.039” millones de pesos.
Entre lo que describe la agenda en el archivo se puede destacar “reordenamiento de tareas hacia el turno diurno; reducción del 40% de las guardias; desvincular operarios que ingresaron en 2015 y otros que fueron trabajadores de UOCRA”.
El número de despidos en la primera etapa ascendería a poco más de 700 operarios, aunque a estos se sumarían los 48 operarios que pretenden jubilar en 2018, más los 102 que ingresarían al plan de jubilación en 2019.