El senador de Cambiemos por la Tercera Sección Electoral, Walter Lanaro, presentó un proyecto en la Cámara Alta donde busca determinar que, quienes tengan condena en 1ra y 2da instancia, no puedan ser habilitados para ejercer cargos públicos o, incluso, ser candidatos en alguna lista.
"Pensando en las elecciones futuras, la idea es que quienes tengan condena de 1ra y 2da instancia no deben ser candidatos o acceder a cargos públicos. Intentamos darle a eso un marco legal para empezar a limpiar la política y los nombres de esta tarea noble", resaltó el legislador, autor de la norma y que tiene su iniciativa presentada en Nación.
En declaraciones con FM Delta, Lanaro explicó que el proyecto de `Ficha Limpia´ intenta "terminar con la subjetividad de la inmoralidad" y que se intenta "dar seguridad jurídica y respetar la Justicia".
Consultado sobre los alcances del proyecto y el nivel de apoyo, el legislador de la Tercera Sección resaltó que "el caso más paradigmático es el de Carlos Menem", quien no podría ser candidato en caso funcionar el proyecto.
"Cristina Kirchner no es lo mismo porque no tiene ninguna condena. Con antecedentes firmes, precautoriamente no podes ejercer cargos públicos hasta que la Corte Suprema rectifique. Esto da un marco de objetividad", explicó Lanaro.
Ante la consulta de supuesta `persecución política´, Lanaro destacó que "sto es para todos no es persecución política. Justamente tiene que ver con terminar con los privilegios. Que la justicia condene libre, sin que la política se meta en el medio".
"Estamos buscando que se deje de especular con la Corte Suprema. Hoy la corrupción es una de las causas de por qué estamos como estamos. 3 de cada 4 bonaerenses no tiene cloacas. Se llevaron la mitad de plata del conurbano", reclamó el senador.