PROVINCIA | 25 MAR 2021

DíA NACIONAL DE LA MEMORIA

Cristina relacionó a Macri con la dictadura del 76

La vicepresidenta y el gobernador Axel Kicillof encabezaron el acto para la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en la exbrigada de Investigaciones del distrito.




El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó a diputados de Juntos por el Cambio que proponen cambios en la Ley de Vacunas para que puedan ser adquiridas por provincias o privados, mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó su discurso a la deuda externa contraída por los militares y le pegó a Mauricio Macri.

En el marco del Día Nacional de la Memoria, el mandatario bonaerense participó de un acto en la localidad bonaerense de Las Flores para formalizar la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en la exbrigada de Investigaciones del lugar.

Del encuentro participaron la vicepresidenta y el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Asimismo, Kicillof destacó la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, al señalar que “el enfoque que le dimos a la pandemia fue el enfoque de la igualdad, del acceso a los derechos”.

En esa línea apuntó a los que quieren vacunas privatizadas y planteó que “hoy tenemos algunos que dicen que hay que privatizarlas. Que el que tenga y pueda que tenga su vacuna y el resto que se joda”.

Por otro lado, el Gobernador indicó que “todos los 24 de marzo son una fecha emotiva, para la reflexión, para recapitular”, y ratificó la voluntad de su Gobierno de “mantener viva la política de memoria, verdad y justicia” y de “juicio y castigo a los culpables”.

Según informó el Gobierno el espacio de Memoria que se inauguró este miércoles “fue entregado en 2014 a la Comisión de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado de las Flores, pero recién en 2020 se comenzó a poner en valor a partir del trabajo articulado entre el municipio y la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense”.

 

 

Por su parte, la expresidenta recordó sus anteriores visitas al distrito y a un compañero de militancia desaparecido, Carlos Labolita, a quien dijo que fueron a visitar en febrero de 1976, en la previa al golpe de Estado.

Sobre la última dictadura militar, la vicepresidenta puso el foco en las consecuencias económicas y remarcó que “es cierto que se castigó a los que violaron los derechos humanos, pero a los que los apoyaron, los empujaron, a esos no les pasó nada nunca. Nos dejaron a los argentinos el regalo de la estatización de la deuda externa”.

A su vez  apuntó contra Macri y destacó que “los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente al que le terminaron estatizando la deuda multimillonaria que su familia había contraído durante la dictadura. Ellos están en contra del Estado, pero se hicieron bien los otarios cuando la deuda de ellos la tuvimos que pagar los argentinos”.

Para finalizar esgrimió que “los que los habían instigado (a los militares) llegaron por primera vez al Gobierno por el voto popular y generaron más deuda. Además de recordar a los desaparecidos, debemos hacer un ejercicio docente para ayudar a desentrañar el sentido común”.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Sesión Especial

El Senado bonaerense recordó a las víctimas de la dictadura