El Senado aprobó por mayoría el pliego para que el juez Alejo Ramos Padilla ocupe el juzgado federal 1 de La Plata, el cual tiene competencia electoral en la provincia. También se votaron otros 14 pliegos de magistrados.
Se trata del juez que ganó notoriedad nacional al investigar el espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Mauricio Macri. En diciembre pasado procesó a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a otros 9 responsables de las bases que la exSIDE instaló en territorio bonaerense entre 2016 y 2017.
La votación se dio en la primera sesión del año en el Senado. Luego de un breve debate en el que la oposición se manifestó en contra, se determinó el traslado de Ramos Padilla del juzgado de Dolores al de La Plata.
Ramos Padilla ocupará un cargo de gran relevancia política, ya que tiene jurisdicción en un distrito que reúne casi el 40% del padrón electoral del país. El mismo se encontraba vacante desde 2014, por la muerte de Manuel Blanco.
El ex juez de Dolores concursó para ocupar el puesto y quedó primero en la orden de mérito con 183,5 puntos, frente a los 157,75 de Jorge Eduardo Di Lorenzo y los 148 de Laureano Durán, quien ocupó internamente ese cargo y era el elegido del macrismo en su momento.
Con estas condiciones reunidas, durante noviembre el presidente Alberto Fernández propuso a Alejo Ramos Padilla para ocupar el juzgado federal N°1 de La Plata.
Cabe señalar que todavía falta la publicación en el Boletín Oficial