El Gobierno nacional lanzó el programa de construcción de viviendas denominado "Casa Propia-Construir Futuro". El presidente, Alberto Fernández, en el anunció explicó que “se buscará dar una vivienda digna de ser vivida que se aleje de la idea de vivienda social”.
A través de la resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada este martes en el Boletín Oficial, se precisa que el objeto del Programa "Casa Propia-Construir Futuro" será “la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda”.
Además, se indica que la autoridad de aplicación del mismo será
Asimismo, la normativa faculta a Hábitat a fijar los montos máximos financiables para cada uno de los convenios que se ejecutarán en el marco del programa, como a suscribir los mismos y las actas complementarias.
En ese marco, la resolución encomienda a está Secretaría a confeccionar y aprobar el manual de ejecución del plan. E Invita a las provincias, los municipios, la ciudad de Buenos Aires y los otros entes a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Territorial, las actas de adhesión y los convenios del programa.
Cabe destacar que el programa fue presentado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el Presidente, en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, el 21 de diciembre pasado, en la inauguración de la agenda de Capitales Alternas.
En este contexto, el mandatario nacional explicó que “implica un esfuerzo fiscal muy importante” y que supone “un nuevo compromiso” de trabajo para “que los argentinos que no tienen un techo, lo tengan”.
También, anunció que se buscará dar “una vivienda digna de ser vivida” que se aleje de la idea de “vivienda social”, muy asociada a que lo que se otorga es “una carpa de cemento”.
Al día siguiente de los anuncios, el ministro Ferraresi firmó convenios en el marco del nuevo programa junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En esa ocasión, Kicillof aseguró que “las decisiones del presidente Alberto Fernández y de Jorge Ferraresi nos ponen en la obligación de arbitrar los medios necesarios para poner a trabajar a nuestros municipios y a nuestra Provincia y dar respuesta”.