El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el índice de precios mayoristas que se registró en diciembre una suba de 4,4% y de esta forma acumuló en 2020 un incremento de 35,4%.
El organismo terminó de esta forma de difundir la evolución que registraron los distintos índice de precios, que comenzó la semana pasada cuando informó que en el sector minorista en diciembre marcó una suba de 4% y 36,1% a lo largo de 2020.
Asimismo, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un incremento de 4,4% en diciembre, respecto del mes anterior.
Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 4,4% en los productos nacionales y de 3,9% en los productos importados.
En ese marco, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una suba de 4,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por el aumento de 4,5% en los productos nacionales y de 3,9% en los productos importados.
Cabe destacar que las subas más significativas fueron las de los productos agropecuarios, con el 7,2%, petróleo crudo y gas 8,6%, minerales no metalíferos 6,6%.
Para finalizar, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) tuvo un aumento de 4,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,9% en los productos primarios y de 3,6% en los productos manufacturados y energía eléctrica.