POLíTICA | 21 DIC 2020

PANDEMIA

Gobernadores del PJ buscan que se suspendan las PASO 2021

Hay coincidencia entre muchos sectores del oficialismo en eliminar las PASO 2021 debido a la pandemia por Covid-19. El diputado del Frente de Todos y autor del proyecto, Pablo Yedlin resaltó la necesidad de que el Congreso salde la discusión para "dar certidumbre a la población".




 

Los gobernadores del Partido Justicialista quieren que el Congreso avance con la discusión sobre las elecciones primarias PASO de 2021.  Buscan que se suspendan debido a que seria un gasto grande de dinero en un momento donde todos los fondos tienen que ser destinados a combatir el Covid-19, apuestan a sumar el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio.

 

El objetivo de las provincias peronistas es que el Parlamento discuta una eventual suspensión de las PASO por única vez.

 

Se informo que los que están a favor de suspender las PASO 2021, tienen pensado que el proyecto de Ley sea tratado durante las sesiones extraordinarias de enero y febrero o bien en el inicio del período legislativo del año próximo.

 

En este contexto, el diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin, autor del proyecto que ingresó a la Cámara baja, destacó que los gobernadores del PJ hicieron ese planteo ante el presidente Alberto Fernández y que el mandatario les pidió acudir al Congreso, dado que cualquier modificación de la ley electoral depende del Poder Legislativo.

 

Asimismo, el legislador sostuvo que hay tres motivos que llevaron a reclamar la suspensión de las primarias del año próximo, de modo tal que la sociedad vote directamente para cargos nacionales en las elecciones legislativas de octubre.

 

Sobre esto, remarcó que "en primer lugar, las PASO en Argentina nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales", al apuntar que, desde su instauración en 2011, las primarias "terminaron poniendo una sola fórmula a disposición de los votantes, o a veces dos, pero una de ellas muy potente".

 

En segundo término, Yedlin mencionó los altos costos que requeriría la realización de las PASO, se calcula que cuestan alrededor de 9 mil millones de pesos, en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia.

 

Por último, apeló a la situación sanitaria, al advertir que para los meses de junio o julio, cuando se ponga en marcha la campaña para las PASO, Argentina podría sufrir una segunda ola de coronavirus, como sucede actualmente en Europa.

 

Además, resaltó la necesidad de que el Congreso salde la discusión para "dar certidumbre a la población".

 

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet explicó que "de haber PASO estaríamos enfrentando un proceso electoral de armado y cierre de listas en mayo. Tenemos la pandemia sin resolver y tenemos por delante un plan de vacunación como nunca".

 

Al respecto, el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, definió a las PASO como una "encuesta demasiado cara" y advirtió que la "agenda de prioridades" cambió a raíz del Covid-19, por lo que propuso volver al sistema de internas en los partidos políticos.

 

Para finalizar, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, esgrimió que el Gobierno nacional está "de acuerdo" con las PASO pero que entiende la "excepcionalidad" que impone el coronavirus, y reseñó que el Presidente planteó a los gobernadores que "la idea debía trabajarse en la Cámara de Diputados, para generar consenso, y que de ese modo pudiera avanzar".

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Covid-19

El Gobierno ratificó que llegará el próximo miércoles 23 la vacuna Sputnik V


Expectativa

El Presupuesto 2021 se debatirá en las sesiones extraordinarias de este martes


Mejoras

Suben las compensaciones por recargo de servicio a los penitenciarios


Se destinarán 11800 policías

Kicillof y Berni lanzaron el Operativo de Sol a Sol 2021