Los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien discriminó el perfil de las personas que eligen la docencia como profesión, no pasaron por alto. Los docentes de su distrito llevaron su molestia al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), apuntó contra la funcionaria por acusar a los docentes de "adoctrinar" a los alumnos y de elegir la docencia tras "haber fracasado en otras carreras".
A través de un comunicado, el gremio expuso su postura y adjuntó un instructivo para que los docentes puedan presentar su denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo sus propias denuncias.
En ese escenario, el sindicato dijo que los dichos de Acuña representan "una vez más el ataque y el llamado a la persecución de la docencia como mecanismo de disciplinamiento, que remite a los momentos más oscuros de nuestra historia.”
La misiva también reza: “Una vez más la acusación de que 'no enseñamos a pensar' sino que 'adoctrinamos'. Una vez más la invitación a las familias a denunciar a lxs docentes 'ideologizados' ante el Ministerio para que intervenga en la situación, instando a la persecución".
No obstante, agrega: "No podemos tolerar que se hable así de las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que enseñan con compromiso pedagógico, formación académica, revisión de las prácticas y amorosidad, y ternura en la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje para la vida y cada día".
En paralelo, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, también ratificó la decisión de UTE de hacer una presentación ante el Inadi, y adelantó que desde la central docente también harán una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).