LEGISLATIVAS | 4 SEP 2018

INTERNA

Sorpresa en Diputados por el avance de pedido de informe para ARBA

El pedido del legislador de Pehuajó, Avelino Zurro avanza en la Cámara Baja y ARBA deberá dar explicaciones por los cambios en el Impuesto Inmobiliario Urbano. 




Avanza en la Comisión de Presupuesto e Impuestos un proyecto de pedido de informes que presentó el diputado de Pehuajó, Avelino Zurro, sobre el revalúo fiscal de los terrenos urbanos, las mejores rurales y las plantaciones, que fueron parte de las modificaciones sobre el Impuesto Inmobiliario. 

El pedido de Zurro exige saber sobre el impacto en los bonaerenses del decreto 790/16 de la administración de María Eugenia Vidal por las modificaciones del Inmobiliario Urbano. 

En los fundamentos, Zurro advierte que ese revalúo no tiene únicamente un impacto en la determinación del Impuesto Inmobiliario, sino que también en las tasas que cobran los municipios.

En el pedido que hizo el legislador se encuentro la determinación de algunas tasas de la valuación fiscal que la Provincia asigna a los inmuebles a través de ARBA, algo que genera un impacto en las tasas municipales. 

Zurro asegura que las últimas modificaciones introducidas en este tributo determinan que los titulares de bienes que superen los $ 1.050.000 deben determinar e ingresar el impuesto sobre los bienes personales. En función de eso, sostiene que existen casos en los que puede observarse que la valuaciones pasaron de un año a otro a incrementarse en más de un 1.600%.

Entre otras cosas, Zurro busca saber si el gobierno realizó una evaluación respecto al impacto que produjo la entrada en vigencia de las nuevas valuaciones fiscales en impuestos nacionales, especialmente en el impuesto sobre los bienes personales.

Para Zurro, lo más grave de estos casos es que, además significar un incremento en el Impuesto Inmobiliario y en las tasas municipales, la suba determina que muchos titulares de dominio deben inscribirse como contribuyentes y comenzar a tributar Bienes Personales.

El diputado destaca que no se trata de grandes propietarios de tierras o edificaciones en lugares exclusivos del territorio bonaerense. Por el contrario, de inmuebles de trabajadores e incluso jubilados que ahora se ven obligadas a montar una estructura para cumplir obligaciones derivadas de un tributo, pero no por haber tenido un incremento patrimonial o ganancia superior al de ejercicios anteriores.

<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1rXrnFEZcyccd9nnmzGTKYNRPCxu5us2u/preview" width="640" height="480"></iframe>

NOTAS RELACIONADAS

Pensando en 2019

El peronismo no Kirchnerista ensaya la unidad en la Legislatura


Declaraciones

Funes cargó contra Mosca "por las pocas sesiones" en Diputados


Efecto crisis

Escudero se puso al frente del reclamo contra la Reforma Laboral


Pensando en 2019

Massa llegó a La Plata para poner el foco en la infraestructura escolar


Legislatura

Avanza la Bicameral que controla la Emergencia Administrativa


Iniciativa

Piden reconocer los jardines comunitarios en la Provincia