POLíTICA | 2 NOV 2020

INFORME

Las ventas minoristas cayeron casi un 15% respecto de octubre del año pasado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) mediante una medición a 1300 comercios de todo el país informó que “prácticamente no hay negocios que informen variaciones positivas”.




 

Las ventas minoristas cayeron un 14,9% con respecto a octubre del año pasado y acumularon un descenso del 26,2% en lo que va del 2020 tanto en las modalidades online como en los locales físicos.Según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de la medición de 1300 comercios en todo el país.

 

Todos los rubros relevados cayeron, Farmacias tuvo una disminución interanual de 3,6%, Alimentos y Bebidas, que lo hizo un 4,3% por las menores ventas en casas de comida, panaderías, kioscos y bebidas en general. Los almacenes de barrio presentaron mejores números, aunque con mucha dispersión.

 

Asimismo, el informe explica que "más allá de los problemas de ingresos, empleo y los niveles de endeudamiento de las familias, incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue, las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación. Esto alentó el refugio en dólares de muchas familias, reduciendo la masa dedicada a consumo".

 

Un sector que no logró repuntar y mostró una de los mayores achicamientos en las tasas de variación promedio, fue Calzados y Marroquinería que tuvo una caida del 35,9% anual.

 

En este marco, CAME  remarco que "prácticamente no hay negocios que informen variaciones positivas. Sin dudas que la menor circulación de gente en la cuarentena redujo su necesidad, sumado a que es uno de los últimos productos que tienden a recuperarse en momentos críticos para la economía". 

 

Sin embargo, el mayor descenso interanual en ventas lo tuvo el rubro de  Joyería, relojería y bijouterie con un desplome del 36,1%, por encima del 25,9% registrado el mes pasado, seguido por jugueterías y librerías con una retracción del 24,9%.

 

En indumentaria el resultado del informe reveló una caída del 23,8% que CAME atribuyó a la "incertidumbre" y al "faltante de mercadería" frente al resguardo de los proveedores por temor a "vender barato" y "no poder reponer mercadería".

 

También, el documento informó que hubo un pico en ventas debido al Día de la Madre pero no llegó a cumplir con las expectativas de recuperación.

 

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