LEGISLATIVAS | 30 OCT 2020

CONFLICTO

Durañona: “La oposición dice que le preocupa la vivienda pero no da quórum para tratar el proyecto de Arraigo Bonaerense”

El legislador bonaerense y el Bloque del Frente de Todos lamentaron y criticaron la ausencia de Juntos por el Cambio a la discusión del proyecto de “Arraigo Bonaerense”.




 

La Comisión de Organización Territorial y Vivienda del Senado de la provincia de Buenos Aires trató el proyecto de ley de Arraigo Bonaerense presentado por Francisco Durañona junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra. Los legisladores de Juntos por el Cambio fueron los ausentes de la jornada ya que pegaron el faltazo.

 

La presidenta de la comisión, María Reigada, el autor de la iniciativa y el Bloque del Frente de Todos lamentaron la deliberada ausencia de los senadores de la oposición. 

 

La iniciativa busca asegurar el acceso a la tierra, a la vivienda para producir y generar arraigo a través de líneas crediticias para las familias de productores rurales. Se pretende disponer de las tierras fiscales nacionales o provinciales y destinarlas a la producción de hábitat, a la generación de hogares en condiciones dignas y a la elaboración de alimentos saludables.

 

Para Durañona, la estrategia para salir de la crisis socio sanitaria derivada de la pandemia es “a través del arraigo de nuestra comunidad en cada territorio de la Provincia, con un Estado que asegure no sólo el derecho a la tierra y la vivienda, sino todos los derechos esenciales para el buen vivir como la salud, la educación, la justicia o la conectividad”.

 

Además, el legislador de la segunda sección electoral se refirió a la ausencia de la oposición y remarcó que “esta actitud del Bloque de Juntos por el Cambio pone en evidencia la falta de interés de alcanzar soluciones habitacionales para las y los bonaerenses en una coyuntura tan compleja como la actual”.

 

En el encuentro, participaron dirigentes de entidades rurales bonaerenses. Entre ellos, estuvo el presidente de la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Simiele, el titular de la Federación Agraria de la filial de Pergamino, Sebastian Campo, Agustín Suárez de la Unión de Trabajadores de la Tierra; y Mario Eleno en representación de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

 

En este marco, Durañona esgrimió que “este proyecto tiene un sentido muy profundo en este escenario y no se entiende por qué, en un momento donde se muestran miserias y se regodean con discursos políticos instalando el terror en la sociedad de situaciones realmente tristes, no se tratan iniciativas como ésta. Es una herramienta que pretende garantizar el acceso justo al hábitat destinado al sector rural”.

 

Asimismo manifestó que “no se entiende la falta de participación de la oposición, especialmente en un ámbito como el que promovemos junto a organizaciones y entidades rurales. Sinceramente, no se comprende la falta de quórum cuando Juntos por el Cambio es mayoría en el Senado".

 

También, remarcó que "esto es una propuesta que pusimos a consideración de la totalidad de los legisladores y de los actores sociales que protagonizan estos asuntos, como la UTT, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, entre otras.  Nuestra vocación es debatir, analizar y mejorar, esto es una iniciativa que busca ser discutida y consensuada”.

 

El objetivo del proyecto de Ley es el de revertir la alta concentración poblacional, el desempleo, la pobreza, la indigencia, el déficit habitacional y las dificultades para acceder a la tierra, de la que se desprende la inequidad para ejercer los derechos básicos como la salud, la educación, la justicia y el acceso a la información, todo lo cual se ha agravado en el marco de la la actual crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

 

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Osvaldo Simiele, se mostró dispuesto “a seguir trabajando, produciendo y fomentando estos encuentros que son favorables para que trabajemos como aliados, si hay discrepancias lo vamos a decir pero esta es una oportunidad y no la vamos a perder”.

 

Para finalizar, la senadora Regiada aclaró que “esta no es la primera vez que la oposición adopta esta posición, ya que anteriormente se negaron a tratar el proyecto de reforma de la Ley 14.449 o de Acceso Justo al Hábitat”.

 

NOTAS RELACIONADAS

Época de pandemia

Proponen que las personas hisopadas conozcan los resultados vía online


Mejoras

Diputados aprobó la construcción de nuevas cárceles en el Conurbano


Guernica

Insaurralde: “La usurpación ilegal es inadmisible”