Las ventas por el Día de
Al respecto, señalaron que "los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta". En CABA, la apertura de los shoppings fue otro factor que le restó operaciones a los negocios de barrio.
Asimismo, explicaron que "incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo. Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19".
También, añadieron que "ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria".
Además, detallaron que "hubo faltantes de productos importados y de nacionales que requieren de insumos foráneos, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. Escaseó el stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración".
Más adelante, señalaron que el 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% de los consultados se esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en tener más actividad.
Cabe destacar que el 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial. Se destacaron las típicas promociones con tarjetas, descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, 3x2, 2x1, entre otras variantes. El ticket promedio este año se ubicó en $1604, 45,8% arriba en relación del año pasado ($1100).
La menor caída se observó en el rubro artículos deportivos y de recreación, que se mantuvo con una venta bastante firme durante toda la cuarentena, ya que cayó 8,5 % anual.