El consumo en supermercados creció en julio 1% interanual medido a precios constantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los datos oficiales ratificaron que las ventas en las grandes cadenas, donde se canaliza buena parte de los consumos hogareños, no se resintieron significativamente en el marco de la pandemia, a diferencia de lo que ocurrió con la demanda en el grueso de los sectores.
A precios corrientes, las ventas en las cadenas supermercadistas totalizaron $81.240 millones, un 47,5% más que en julio de 2019. Este ritmo de expansión superó a la inflación interanual y permitió un avance en términos reales.
Cabe destacar que motorizado por la mayor permanencia en las viviendas producto del aislamiento, el rubro que más creció fue el de electrónicos y artículos para el hogar: a precios corrientes se disparó 102,1% interanual.
También, crecieron por encima de la media verdulería y frutería (59,9%) y almacén (50%), dos segmentos que explican un tercio de las compras en los súper.
El otro ítems donde aumentó el consumo fue en los autoservicios mayoristas. En este caso, las ventas de julio totalizaron $13.764 millones, lo que implicó un alza interanual del 50,5% a precios corrientes y del 5,8% a precios constantes.
Como contraposición , los datos de ventas en shoppings del mismo mes, mostraron el fuerte impacto de las medidas de aislamiento con una caída interanual del 83,3%.
A nivel general, el consumo privado experimenta un rebote desde el pozo de abril. Según la medición que realiza el Instituto de Trabajo y Economía de
Además de las ramas que permanecen cerradas, la gran explicación pasa por el fuerte deterioro de los ingresos familiares y la pérdida de puestos de trabajo.
Por caso, el salario real medido por el Indec cayó 4,4% entre marzo, cuando el Covid-19 llegó al país, y junio, el último número oficial publicado. Y este indicador no contempla el impacto de las suspensiones con rebajas salariales en torno al 25%, número acordado entre
Mientras comienzan a activarse las paritarias en algunos gremios, el Gobierno busca dinamizar la demanda con el relanzamiento del Ahora 12 y el Procrear, y las nuevas líneas para compras de motos. Aunque con miras a la reactivación pospandemia, la clave para recuperar el consumo, que representa el 75% del PBI, será la recomposición del salario real.