PROVINCIA | 21 JUL 2020

CONOCé LOS DETALLES

¿Cuál será la función del área de datos especiales que creo la Provincia?

Los detalles de la finalidad que tendrá el flamante espacio quedaron expuestos en el Boletín Oficial. Allí la administración de Axel Kicillof especificó los pormenores.




El gobierno bonaerense, creó este martes un área denominada Infraestructura de Datos Espaciales (IDEBA) que promoverá la publicación de datos y generará productos y servicios como garantía de la democratización del acceso a la información producida por los organismos estatales.

Mediante Boletín Oficial, se informó que el flamante espacio también buscará acceder a datos de distintos actores de la sociedad civil, y el ámbito académico y científico. Para ser preciso, el dcumento expone que el IDEBA "es un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo”.

Respecto al objetivo central del espacio, indica que apunta a “propiciar la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a la información geoespacial".

En tanto, la IDEBA deberá trabajar en la “coordinación interinstitucional para el desarrollo y utilización de los datos geoespaciales, productos y servicios web, por los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil a través de la colaboración mutua”.

Entre los fundamentos, se destca que los datos geoespaciales "deberán ser generados, estructurados y actualizados por el productor que tenga la competencia o fin específico, asegurando su integración a la base de datos existente para maximizar su aprovechamiento".

De acuerdo a lo que se detalló, se emplearán metodologías "que garanticen niveles de calidad y formatos de presentación de los datos geoespaciales y metadatos orientados a estándares internacionales y a las normativas nacionales vigentes".

Además, se especificó que "se propiciará que los datos geoespaciales y sus metadatos estén disponibles para toda la ciudadanía" y se apuntó que "el acceso a la información geoespacial debe ser concebida como un servicio para la ciudadanía, deberá ser de libre acceso, sin restricción temporal y de acuerdo a las posibilidades que brinde la tecnología disponible actualmente y a futuro".

Vale mencionar que la administración y funcionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales estarán a cargo de una Asamblea, una Coordinación Ejecutiva y equipos de trabajo.

Según el documento, la Infraestructura "contribuirá a mejorar la gestión pública, fomentando la transparencia y la transversalidad, a través del acceso irrestricto al conjunto de datos geoespaciales abiertos del territorio provincial".

"La ciudadanía podrá acceder a datos georreferenciados confiables, actualizados y de calidad, producidos por organismos públicos, instituciones académicas y entidades privadas, según sus competencias; al mismo tiempo que estandarizados, interoperables e integrados en un mismo portal de acceso provincial", reza la normativa. 

NOTAS RELACIONADAS

encuentro

Desde Seguridad avanzan con iniciativas contra la violencia de género