PROVINCIA | 26 JUN 2020

CARCELES

Julio Alak: “La sociedad argentina requiere un debate de la situación penitenciaria”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, destacó hoy los avances de la mesa de resolución de conflictos implementada en la Unidad 15 de Batán.




El ministro, Julio Alak, explicó que “se trata de una mesa de resolución de conflictos que se reúne todos los miércoles donde se trabaja de igual a igual entre internos como personal penitenciario en la búsqueda de soluciones”

También aclaró que “en el marco de las mesas se han venido trazando una estructura, es decir un protocolo de actuación para reparar la infracción y no sancionarla, dialogar con los internos representantes de cada pabellón para visibilizar sus inquietudes y dar soluciones, dentro de lo legal y viable, a las problemáticas que generan conflictos dentro del sistema”. Luego informó que este es un proceso de transformación en las cárceles bonaerenses en los cuales se aplican los principios de la justicia restaurativa.

 

Bajo esta nueva iniciativa, el ministro mantuvo un encuentro virtual con el Comité de Prevención y Resolución de conflictos de la Unidad 15 Batán y calificó de "histórico" dicho encuentro.

 

"La sociedad argentina requiere un debate de la situación penitenciaria. En ese sentido me parece que hay que llevar adelante un proceso de transformación muy profundo en la Provincia, tan profundo que habría hasta que pensar en modificar las normativas que rigen tanto el código de procedimiento como el trabajar en la ley de ejecución penal y fundamentalmente en la inclusión social", destacó.

 

También resaltó que se ha trabajado en el registro de la cantidad de detenidos por distrito, algo que no existía, y hoy da cuenta de cuantos internos tiene el sistema penitenciario de cada localidad.

 

Para esto se está impulsando la Mesa de Inclusión Social, que lleva adelante el programa "Más trabajo, menos reincidencia".

 

El presidente del Comité de la Unidad 15, Escudero Tanús, expresó que no esperan “que los conflictos lleguen” sino que van “a los pabellones a escuchar las problemáticas” y cambian “un sistema sancionatorio a un sistema reparatorio".

 

Se trata de un Programa inter jurisdiccional, ya que se llevará adelante con el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional y con la participación activa de los intendentes.

 

Por su parte, el juez de Necochea, Mario Juliano, uno de los promotores de la iniciativa, dijo: "Debemos dejar de lado los estereotipos de la subcultura penitenciaria, de la subcultura tumbera para poder generar alternativas y herramientas abriendo las puertas a la comunidad y poder escuchar las coincidencias y las discrepancias".

 

Cabe destacar que de este proceso de inclusión también participan familiares de internos, que exponen sus inquietudes y problemáticas del sistema.

NOTAS RELACIONADAS

Cuestionamientos

Polémica por posible designación de Alak en el servicio Penitenciario


Lo que hay que saber

¿Cómo funciona la línea 148 de atención telefónica para consultas sobre Covid-19?