POLíTICA | 16 JUN 2020

¿FUEGO AMIGO?

Vidal se presentará como querellante en la causa de espionaje ilegal

La exgobernadora bonaerense aguarda la citación formal del juez, que la semana pasada le adelantó que será convocada.




La exgobernadora María Eugenia Vidal se presentará como querellante en la causa de espionaje ilegal que encabezó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

La situación desató un fuerte debate en Juntos por el Cambio, dado que hay quienes especulan con la idea de que Vidal querría correrse del sector que defiende al exPresidente y asegura que "nada tiene que ver con lo que pasó".

Mientras que otras voces, señalan que la exmandataria podría querer vengarse de los cruces que tuvo con Macri cuando ambos gobernaban. Más allá de estas versiones, la interna que presenta la Alianza es un hecho. Atrás quedaron los tiempos en que uno aparentaba poner las manos en el fuego por el otro, y eso comenzó a notarse en 2017.

En aquel enonces,  Vidal supo que la podían estar espiando. La sospecha llegó luego de que la AFI decidiera instalar bases en la provincia de Buenos Aires, supuestamente para combatir al narcotráfico. 

Instancia donde no hubo buena coordinación con el Ministerio de Seguridad bonaerense, que en ese momento comandaba Ritondo. Recordemos que éste fue quien tomó conocimiento de una escucha legal en la que contaban cómo la AFI estaba operando a través de esas bases para desestabilizarlo a él y también la espiaban a Vidal. 

Cuando le contó ésto a la gobernadora, ella llevó el tema a Mauricio Macri, quien en ese entonces oficiaba como Presidente, y exigió que se desactivaran las bases de la AFI. Uno de los encargados de armarlas era un ex comisario de la Bonaerense  que, tiempo más tarde aparecería en la red de espionaje por la que se acusa a Marcelo D'Alessio.

En la causa que tiene como protagonista a este último (en 2019), Vidal tuvo el segundo indicio de que la espiaban. Si bien la gobernadora nunca pudo ver el expediente porque no fue citada por el juez Alejo Ramos Padilla, sí se enteró de que aparecía entre las espiadas. 

En ese momento, hubo una segunda charla con Macri y una segunda seguidilla de funcionarios diciendo que ellos no habían sido. Esto ocurrió al comienzo del año electoral que culminaría con la derrota de Macri y Vidal en las urnas, lo que tapó el tema.

Pero el caso es que por esas denuncias Ritondo abrió una investigación interna dentro de la Bonaerense y el jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand --muy cercano a Vidal-- dijo que si se probaba el espionaje "habrá consecuencias". 

Si bien todo quedó en la nada, hoy se confirmó lo que en aquel entoces sólo eran sospechas. En consecuencia, cuando Vidal sea citadada por el juez nadie sabe qué puede pasar; lo que sí está claro es que, para bien o mal, definirá su rol en la  Alianza. 

NOTAS RELACIONADAS

Espionaje V

Scioli pidió "conocer la opinión de Vidal" por las causas de espionaje