POLíTICA | 27 FEB 2020

ECONOMíA M

El consumo durante 2019 se desplomó en Supermercados y Shoppings

El INDEC dio a conocer el cierre del año en venta para super y shoppings durante el último año de la gestión de Mauricio Macri.




Tras unos meses de desaceleración, los números rojos del consumo volvieron a intensificarse en diciembre, lo que llevaron a cerrar un 2019 en rojo, con caídas de 9,7% en la venta en supermercados y 6,8% en shopping.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, bajaron durante el año pasado 9,7% en relación al total vendido en el 2018. Sólo en diciembre la caída fue del 6,3%.

Según el informe, se facturaron en diciembre $29.172 millones, lo que a precios constantes significa una baja de 6,3%. De ese total, 37,8% fue abonado con tarjetas de crédito, el método de pago más utilizado en el mes. Los productos de almacén fueron los más demandados (24,8%), seguidos de bebidas (15,9%) y artículos de limpieza y perfumería (13,6%).

Además, el ticket promedio fue de $997, que aumentó 43,4% en un año, es decir, por debajo de la inflación anual, que fue de 53,8%. Por otro lado, se destaca el aumento de las compras online, que crecieron 70,1% respecto de diciembre de 2018.

NOTAS RELACIONADAS

Críticas

Kicillof apuntó contra Macri y Vidal por los subsidios a la Provincia


Economía M

Según el INDEC, durante el último año de Macri la economía cayó más de 2 puntos