PROVINCIA | 12 FEB 2020

RECURSOS

La coparticipación bonaerense en la mesa de discusión con Casa Rosada

El gobernador pidió mejorar los recursos coparticipables a la espera del diseño del Presupuesto.




En el marco del encuentro que tuvo con el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof le pidió mejorar el financiamiento nacional que recibe la provincia.

Según trascendió, incluyó en el planteo una serie de ítems que van desde los fondos que recuperará el tesoro a partir de los cambios en la coparticipación de la Ciudad Autónoma, los subsidios al transporte y los programas que se ejecutan en territorio bonaerense.

Si bien el pedido viene siendo tema de conversación entre los mandatarios, la coyuntura hace que el pedido de Kicillof no sea tan fácil no cumplir.

Kicillof busca revertir las deudas que arrastra la Provincia en materia de deuda interna, pero además de las responsabilidades que acumuló el gobierno de María Eugenia Vidal en materia de responsabilidades para las arcas bonaerenses.

Aunque no hay cifras concretas, la idea del gobierno es modificar los recursos que maneja la Ciudad de Buenos Aires y se estiman en unos $ 30 mil millones anuales y que dispondrá la Casa Rosada para el vínculo con las provincias.

Además, hizo foco "en una serie de planes y programas que se fueron discontinuando desde 2018", cuando Vidal anunció que había llegado a un acuerdo con la Nación por el llamado Fondo del Conurbano. Tiene que ver con infraestructura, subsidios –sobre todo al transporte-, educación y justicia, entre otras áreas críticas.

NOTAS RELACIONADAS

Declaraciones

Kicillof salió a respaldar a Berni en medio de los cruces con Nación


Exportaciones

Solá comenzó con los vínculos con Brasil y mejora la expectativa de los comerciantes


Cruces

Polémica por la coparticipación en Pehuajó: “Yo estaría dos años calladito”