PROVINCIA | 28 DIC 2019

SUPERPOBLACIóN CARCELARIA

La Corte pidió que reduzcan al mínimo las prisiones preventivas en la Provincia

Ante la superpoblación carcelaria, la Corte hizo un pedido para revisar las prisiones preventivas.




La Suprema Corte de Justicia bonaerense llamó a los jueces penales de la Provincia para que reduzcan al mínimo posible la aplicación de prisiones preventivas, a fín de bajar la excesiva población carcelaria, que supera ampliamente la cantidad de plazas disponibles.

El encuentro, de carácter obligatorio, se realizó hoy en el Instituto de Estudios Judiciales de La Plata, y fue encabezado por el titular del máximo tribunal, Eduardo De Lázzari.

En ese escenario, el funcionario citó la Resolución 3341 del 11 de diciembre pasado, en la que la Corte calificó de "insostenible" la actual situación carcelaria, y citó precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que indican en qué casos aplicar las prisiones preventivas.

Fuentes judiciales, revelaron cuáles serían los criterios a unificar: "Las pautas de uso racional de prisión preventiva tiene fundamento obviamente en el tipo de delito, en lo que prevé el código (que explica en que supuestos aplicarla) y la jurisprudencia".

Vale destacar que, acompañando al presidente de la Corte, Eduardo de Lázzari, se encontraban los ministros Daniel Fernando Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Sergio Torres.

Además de los jueces del Tribunal de Casación Penal de los 19 departamentos judiciales y autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Colegio de Abogados provincial.

NOTAS RELACIONADAS

Declaraciones

Propato sobre la superpoblación carcelaria: “Hay una gran oportunidad para incidir en esta realidad”


Crisis

Por la “crisis humanitaria”, Procuración pone en la mira las prisiones preventivas