LEGISLATIVAS | 19 DIC 2019

ROSCA

Tensión, rosca y suspensión de la sesión, crónica de una jornada negra en Diputados

La falta de acuerdos y de consensos se llevó puesta la sesión pautada para hoy y los legisladores quedaron en deuda.




Los acuerdos legislativos son los que marcan la agenda política del gobierno bonaerense, sin embargo, luego del desembarco del peronismo en el poder, la Cámara de Diputados no funcionó como caja de resonancia, sino como el lugar de la rosca y la lucha por las internas.

Hoy, cuando todo debía encaminarse hacia el nombramiento de las autoridades de la Cámara, la sesión se dilató y no hubo acuerdo para el nombramiento. Hace dos lunes atrás, los legisladores pidieron cuarto intermedio hasta hoy a las 10 de la mañana, sin embargo, el plazo se cumplió y no hubo tratamiento.

Es que la falta de consenso sobre los nombres que se deslizan hizo estallar la interna del peronismo y el interior de La Cámpora arde por sus posiciones. Carlos “Cuto” Moreno, encargado de las negociaciones, intentó poner en la mesa el nombre de Rocio Giaccone para secretaria Legislativa, aunque tuvo un rechazo contundente por parte de los intendentes y el Frente Renovador. Ahora, el Cuto pide por un dirigente propio, pero el teléfono no está siendo atendido.

La jornada, al borde del papelón, llegó hasta el punto del pedido de renuncia de las autoridades nombradas hace algunos días, lo que podría ser un escándalo institucional. Recordemos que a cargo de la Secretaria Administrativa quedó a cargo de Miguel De Lisi, mientras que Roberto Fernández fue nombrado prosecretario administrativo.

Así las cosas, Federico Otermin es el Presidente de la Cámara, mientras que la vicepresidencia recayó en Carlos "Cuto" Moreno, y la vicepresidencia primera en Adrián Urreli, que responde al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Además, el vicepresidente segundo será el massista Rubén Eslaiman; el tercero Santiago Nardelli.

NOTAS RELACIONADAS

Escenario

Otermin fue elegido el Presidente de Diputados


Escenario

Vidal perdió otra diputada y siguen las fugas en Cambiemos