PROVINCIA | 11 DIC 2019

BALANCE

El campo despide a Vidal con críticas por su gestión

Con críticas sobre los avances en su gestión, el campo le reclamó a Vidal "na enorme desinversión".




A través de un comunicado, la Federación Agraria de Buenos mostró su rechazo a la política con el campo que dejó la gobernadora saliente María Eugenia Vidal y ponen el foco en el efecto negativo que tendría sobre esta cadena de valor un aumento en los derechos de exportación, los federados bonaerenses criticaron con dureza a la gestión Cambiemos.

En cinco ejes, la Federación Agraria esbozó un balance de la gestión de Vidal donde aborda: emergencia agropecuaria, seguridad rural, financiación, caminos rurales y aplicaciones de fitosanitarios.

Sobre la Emergencia, remarcan que “nunca se otorgaron tan pocos certificados de emergencia y ello expuso a los productores a las intimaciones de ARBA y AFIP impidiendo, en muchos casos,  seguir produciendo”.

En este reclamo también se puede apreciar otro componente delicado entre la relación campo-gobierno, que es la presión impositiva y fue uno de los temas que más dolores de cabeza le ocasionó a Vidal. Con respecto a la seguridad rural, remarcaron que más allá de esfuerzos individuales, “ha habido una enorme desinversión”.

La asistencia financiera a la producción fue otro punto en donde los ruralistas no ahorraron munición. “Ha estado ausente y los productores más chicos y las PyMEs agrarias han encontrado en el Banco de la Provincia de Bueno Aires oídos sordos”, advirtieron.

Otro punto en donde no comparten la visión de la gestión saliente es en el estado de los caminos rurales. Más allá del anuncio de la gobernadora de obras para reparar 12.000 kilómetros de estos trazados, diagnosticaron que “son una calamidad, que afecta a quienes trabajamos en el interior”. En esta línea, cuestionaron que los fondos provenientes para estos fines, provenientes del Impuesto Inmobiliario Rural y la Tasa Vial, no fueron empleados de manera correcta.

Con respecto a la legislación para la aplicación de fitosanitarios en territorio bonaerense, sostuvieron que existe un estado de “anarquía” al respecto, con más de 75 ordenanzas municipales descoordinadas.

NOTAS RELACIONADAS

La Plata

Con reproches a Vidal, Garro asumió su segundo mandato


Escenario

Vidal perdió otra diputada y siguen las fugas en Cambiemos