La Calificadora de Riesgo Moody´s realizó un informe donde advierte sobre el panorama complejo que presenta la provincia de Buenos Aires por la toma de deuda y posteriores vencimientos de intereses de deuda de la gestión de María Eugenia Vidal.
Moody’s publicó un documento que advierte sobre la “proporción de la deuda en moneda extranjera” y mostró su preocupación por los vencimientos de 2020.
El informe señaló que “la provincia de Buenos Aires afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina”.
“En 2015, comenzó a emitir en el exterior notas en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total ha aumentado al 80% en 2018 desde 60% en 2015”, alertó.
Si bien hay consultoras nacionales que advierten sobre este fenómeno, la calificadora de Riesgo Moody´s es una de las consultadas por los mercados internacionales al momento de ejecutar una inversión en los países.
Por otro lado, Moody’s aseguró que la Provincia enfrenta “pagos significativos del servicio de la deuda en moneda extranjera en 2019-20, lo que aumenta aún más su riesgo de default”.
“Este perfil de vencimiento de deuda desafiante expone a los tenedores de deuda a un riesgo significativo de refinanciamiento, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado para emisores argentinos”, cerró el documento.