Con presencia de titulares de fábricas recuperadas de toda la Provincia, la diputada provincial de la bancada de Unidad Ciudadana, Susana González, encabezó un encuentro con la idea de potenciar el trabajo para el futuro.
“Axel (Kicillof) manifestó que las fábricas recuperadas y las cooperativas eran una producción virtuosa en la Provincia de Buenos Aires y nosotros entendemos que están pasando por un mal momento. Con muchos casos de éxitos, durante la gestión macrista, esos casos se han vuelto a una situación bastante endeble y las fábricas que cerraron durante la gestión de Macri, sus trabajadores, no han podido autogestionar la empresa”, señaló González a La Letra Chica.
En ese sentido, argumentó que “los aumentos de tarifas se han ido por las nubes y, además, una cuestión básica que es la apertura indiscriminada de las importaciones y la falta de consumo. Eso hace que, por más voluntad de los trabajadores de seguir produciendo, estas dos realidades no le permiten seguir con el trabajo”.
El diagnóstico que se hace, en base a los datos del INDEC, es que en los últimos cuatro años cerraron 20 mil empresas, algo que no se vivía desde la crisis del 2001. En base a eso, consideran desde el Frente de Todos consideran que el seguimiento de las fábricas recuperadas tiene que estar en el ámbito de la cartera de Producción y no de Desarrollo Social.
“Es importante que el próximo gobernador tenga este tema y que tenga algunas herramientas que puedan ser gestadas desde los trabajadores y los legisladores generar esas herramientas que va a necesitar Axel para desarrollar la Provincia y su matriz productiva”, completó.
Entre las propuestas, más allá de pasar a órbita de Producción las fábricas recuperadas, pidieron un Plan de Desarrollo Integral para la Provincia, sumado a la creación de redes, tanto horizontal como vertical, de las distintas empresas reuperadas, sumado a las Pymes, para armar un "verdadero circuito productivo, económico y comercial".
Además, se propuso elevar el rango funcional dekl organismo provincial y llevarlo a un ente autorquico, que dependa de la Jefatura de gobierno.
Del encuentro participaron los diputados Marisol Merquel, Lauro Grande, Miguel Funes, Carlos Urquiaga y Patricia Moyano. Además contó con la presencia del Secretario general de Frente Grande, Ernesto Muiños.