PROVINCIA | 1 AGO 2018

PRESUPUESTO 2018

Macri confirmó el traspaso de Edenor y Edesur al AMBA

El gobierno nacional confirmó que las empresas de distribución de energía pasarán a la órbita provincial para achicar el déficit del Presupuesto. 




Tras idas y vueltas con sus aliados María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Mauricio Macri dio por hecho el traspaso de las empresas de energía eléctrica Edenor y Edesur a la órbita de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, lo que implica, más allá de la discusión política, un complejo mecanismo jurídico, técnico y económico.

"Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila", apuntó Macri, tras varias semanas de negociaciones.

Además, de las negociaciones pasa el control del Transporte para el área metropolitana. En total, Macri busca desprenderse de 250 millones de pesos de déficit y que implica parte del plan del gobierno para lograr achicar el rojo fiscal. En total, la Provincia absorbería 115 millones de pesos, aunque restan saber los detalles del subsidio del Transporte. 

"Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque es cierto por política del Gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía", dijo el Presidente a radio Cadena 3.

El traspaso de Aysa, que era una de las empresas que era parte de la negociación, estaba bloqueada por dos motivos. El principal pasa por un crédito internacional para ejecutar una obra de cloacas clave para el Conurbano. La obra ya está en ejecución, y las condiciones del crédito hacen que un virtual traspaso a las arcas de la Provincia haría romper la operación, dejando sin efecto las cloacas.

Pero además, desde la Provincia no quieren sostener la conflictividad social que significa el "contundente rechazo" por parte del gremio de Obras Sanitarias que conduce José Luis Lingheri.

NOTAS RELACIONADAS

Presupuesto 2019

Vidal estableció el límite a los Gobernadores por el Presupuesto


Polémica

El gobierno nacional condonará a Edenor y Edesur