Luego que el oficialismo celebrara los datos de la inflación en baja previa a las elecciones, la falta de confianza sobre el gobierno generó una disparada en los precios y la inflación de agosto escala hacia los números promedio dentro de la gestión de Mauricio Macri.
Si bien el INDEC difundirá la inflación sobre mediados de septiembre, se conoció el dato de IPC On Line de Bahía Blanca, quienes marcan una variación del índice de precios minorista de 4,75%.
“La tasa de inflación para el mes de agosto muestra una aumento de 4,75% respecto al mes de julio, habiendo computado 46.848 precios en el presente informe. Un shock inesperado asociado a un problema de incertidumbre política derivó en una fuerte inestabilidad de variables financieras, principalmente el tipo de cambio, la que trasladó sus efectos a los precios”, destacaron en el informe.
Los aumentos por rubro estuvieron liderados por Indumentaria (9,9%); Esparcimiento (9,63%); Atención Médica y Gastos de Salud (5,67%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (5,49%), Otros Bienes y Servicios (4,97%) y Alimentos y Bebidas, con un 4,76%.
“Si bien se produjo una rebaja en el IVA para algunos ítems del capítulo Alimentos y bebidas, su efecto fue colapsado por subas generales en todos los capítulos. Las tercera y cuarta semanas marcan, precisamente, las mayores alzas”, analizaron.
Crisis
Golpe al bolsillo
Paritaria
Crisis
Crisis
Inflación descontrolada