POLíTICA | 26 AGO 2019

ELECCIONES 2019

Los veedores electorales criticaron el funcionamiento de Smartmatic

La Justicia pone en crisis el funcionamiento de Smartmatic y le pide mejoras para el escrutinio de las generales.




El equipo de veedores informáticos que examinó el desarrollo del escrutinio provisorio de las PASO concluyó que el sistema de recuento provisional de resultados operado por SmartMatic “funcionó de manera totalmente defectuosa”, aunque aclaró que el sistema escaneo y transmisión de telegramas “funcionó adecuadamente y en forma segura”.

Eso se desprende del informe que fue presentado ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, quien había dispuesto que un equipo de veedores judiciales examinara el desarrollo del recuento provisorio de votos de las PASO.

Es que el informe determina que el sistema de recuento provisorio se consideró que “funcionó de forma totalmente defectuosa”.

“No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; funcionó solo un rato en las terminales de los fiscales; tuvieron que bajar la aplicación de fiscales; y a pesar de tener información suficiente a las 21:15, no pudo dar información hasta las 22:30”, argumenta el informe.

Pese a eso, se destaca que, “tan es así que a las 21:15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el Juzgado”.

“Sería necesario que la empresa SmartMatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DE) haga pruebas intensivas sobre la misma”, recalca.

NOTAS RELACIONADAS

Elecciones 2019

A los gritos, Macri alentó desde el balcón: “Los escuché”


Elecciones 2019

Kicillof retoma la campaña en la Cuarta de la mano de Lago


Control

El Frente de Todos participará de la prueba piloto del escrutinio