A raíz de la fuerte devaluación de la moneda argentina, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba) ratificó el pedido al gobierno de María Eugenia Vidal de una actualización salarial por "cláusula gatillo" mensual.
Después de un encuentro, donde discutieron los reclaman que le presentarán al Ejecutivo provincial, los referentes del FUDB resolvieron pedir una "actualización mensual de la cláusula gatillo", una posición que ya habían anticipado desde Suteba y que supone la modificación del acuerdo que logró Vidal con los maestros en abril.
Recordemos que, luego de un arduo proceso de negociaciones en un tenso conflicto, los docentes firmaron un aumento del 15,6% en concepto de recomposición del sueldo perdido en 2018 y un ajuste salarial automático cada tres meses equivalente a la inflación 2019.
No obstante, el FUDB también pidió "actualización de asignaciones familiares", "aumento de cupos y montos del SAE (comedores)", "inversiones y obras urgentes en infraestructura escolar". Además, a nivel nacional, exigió el "aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)".
Sin pelos en la lengua, los sindicatos señalaron que "la política económica de (Mauricio) Macri y Vidal está generando la dramática devaluación de nuestra moneda sufrida esta semana, lo que conlleva un nuevo escenario aún más grave para la supervivencia de los trabajadores y una grave pérdida en el poder adquisitivo de nuestro salario".