MUNICIPIOS | 1 JUL 2019

LINCOLN

Deuda en Educación: exigen que Vidal y Sánchez Zinny den respuestas

Denuncian un atraso importante en la paga del suministro eléctrico de un establecimiento educativo del noroeste del territorio bonaerense.




La Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad de Pasteur, solicitó a las autoridades de Educación bonaerense y linqueñas que se hagan cargo de la deuda pública del servicio eléctrico que mantiene el Centro Educativo N° 803 del distrito de de Pasteur, ubicado en el partido de Lincoln.

A través de un comunicado, expreso que "el Centro Educativo Nº 803 es muy valorado por la comunidad de Pasteur. En él, sus alumnos no sólo reciben educación, sino que también reciben dos comidas diarias".

Instancia donde resaltó que "para poder funcionar más allá de la invalorable función de los maestros y del personal del centro educativo hace falta suministro de energía que permita iluminación, calefacción y funcionamiento de las cocinas eléctricas”.

En sintonía, la entidad recordó que "la cooperativa eléctrica de Pasteur, empresa administrada por sus propios dueños, que son todos los habitantes de Pasteur, es la que realiza la distribución de energía eléctrica que adquiere y debe abonar mensualmente a su proveedor, Eden SA”.

¿De cuándo data la deuda?

La cooperativa dejó entrever que "desde marzo del 2017 se ha ido acumulando una deuda, por suministro impago, del Centro Educativo Complementario Nº 803 a la cooperativa eléctrica de Pasteur, que, a mayo del 2019, asciende a $133.040,19".

A esta cifra hay que sumarle el importe de $155.448,01, monto que corresponde a las demás reparticiones oficiales (la Escuela Nº 22, el Jardín de Infantes Nº 902, la Escuela Secundaria IMM Nº 7 y el Ceat Nº 572). 

En consecuencia, "el total estimado al 31/05/2019 por Facturas de Servicio de Electricidad correspondiente al distrito de Lincoln Nº 059 asciende a la suma de $288.488,50”, revelaron desde la empresa. 

Cabe destacar que la cooperativa ha solicitado, reclamado e incluso ofrecido planes de pago al centro educativo, al Escolar de Lincoln y a Servicios Básicos del ministerio de Educación de la provincia. 

Y como las respuestas nunca llegaron decidieron dar a  conocer dicha situación, acompaña de una serie de serie de interrogantes: 

“¿Suspendemos el suministro al Centro Educativo? ¿Dejamos sin educación y comida a niños de Pasteur? ¿La responsabilidad de la cooperativa, que sólo es distribuir energía eléctrica, también incluye absorber el costo de la energía eléctrica que hace posible que el centro educativo cumpla sus objetivos de enseñar y alimentar a sus alumnos?”, expresaron.

Por último, llamaron al Consejo Escolar de Lincoln o al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires a hacerse cargo de "la deuda pública de educación en Pasteur”.

NOTAS RELACIONADAS

Educación

El bloque sindical educativo denuncia problemas de infraestructura escolar


Escuelas en crisis

Más de la mitad de las escuelas platenses tienen problemas de calefacción


Deuda bonaerense

Vidal reconoció la deuda, aunque dejó dudas sobre su crecimiento