Desde el sábado por la noche muchos vecinos de La Plata no tienen luz. Con más de 60 horas de desidia, más de 100 mil familias permanecen sin el suministro de energía que brinda Edelap.
Con la falta de energía, los servicios comenzaron a notar problemas con la carga de agua por el funcionamiento de las bombas que provee ABSA. Sin embargo, el reclamo pasa por el abandono por parte del Estado en materia de asistencia.
Si bien desde el municipio desplegaron un operativo de emergencia de la mano de control urbano, desde Provincia no hicieron lo propio y no hubo un refuerzo en la seguridad de las localidades de la zona norte platense.
Según las denuncias realizadas, los comercios sufren las consecuencias de la falta del suministro de energía y no hay respuestas por parte de las fuerzas de seguridad.
Si bien hay protestas de vecinos, los comerciantes denuncian que, a lo largo de una hora se produjeron al menos cinco robos en una cuadra. El corte afecta a Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Arturo Seguí y parte de Tolosa.
En medio del apagón hubo robos al menos a nueve comercios, entre ellos un lubricentro en Ringuelet, una librería y una confitería en City Bell y un local de venta de celulares y una casa de ropa deportiva en Villa Elisa, todos locales que desde el pasado sábado por la noche no tienen luz.
No solo la inseguridad afecta a los comercios por el prolongado corte de luz sino también la baja en las ventas, especialmente en los locales gastronómicos que no pueden mantener la refrigeración de los alimentos.
En cuanto a los centros médicos, desde el municipio informaron que las salas de salud "están atendiendo a través de generadores eléctricos, siguiendo con el plan de contingencia que se estableció desde el sábado".
La crisis que vivió la zona norte de la capital bonaerense se asemeja a lo sucedido durante la inundación del 2 de abril de 2013, donde el Estado no encontró respuestas para los vecinos y, pese a las diferencias por las muertes sufridas, colapsaron todos los servicios.
Hay algunas estimaciones sobre las pérdidas que sufrieron los vecinos hasta el momento. Es que las cifras pasan entre 600 millones a mil millones de pesos.
Sin luz
La Plata a oscuras
La Plata a oscuras
La Plata a oscuras
Crisis laboral
Crisis laboral
Efecto crisis