PROVINCIA | 18 JUN 2019

RECLAMO

Denuncian cajoneo de la causa por gatillo fácil en Tres de Febrero

La familia de Diego Cagliero fue hasta la Cámara de Diputados y pidió Justicia ante el cajoneo de la causa.




En la Cámara de Diputados, y acompañados por los legisladores Juan Debandi y Miguel Funes, familiares y amigos de Diego Cagliero brindaron una conferencia de prensa para exigir justicia por el joven de 30 años, asesinado en manos de la policía en Tres de Febrero.

“Mi hijo fue fusilado”, acusó Adriana García, madre de Diego, apuntando hacia el maltrato del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y agregó que el hecho “estuvo planificado. Lo que hicieron, estuvo pensado”.

Recordemos que el caso tomó relevancia luego que el alcalde del PRO celebrara en sus redes sociales el operativo policial, aunque luego tuvo que borrarlo, por el repudio generalizado en un caso esclarecido: “Su hijo no hizo nada, si estuviese vivo, tendría que estar suelto”, le dijo Gabriela Disman, fiscal a cargo de la investigación a la familia de Diego.

La madre de Diego apuntó contra Valenzuela y dijo que “sí, hubo un comando armado. Ese comando era la comisaría Eufrasio Álvarez. Fue planificado. Sabían qué estrategia seguir. Había una intención de matar”.

“Pedimos que Valenzuela se retracte públicamente por sus dichos”, reclamó Adriana, con sus ojos llenos de lágrimas y relató “a Diego no lo vamos a tener más. Va a tener un hijo, que no le va a faltar nada, pero no va a estar su padre”.

“Esta política de seguridad uds ya la conocen. Primero te matan y después preguntan”, completó.

Por su parte, Debandi aseguró que “nos vamos a hacer cargo, pero no acompañando, sino como responsables. Como legisladores provinciales también tenemos que hacernos cargo, más allá que seamos oposición. Vamos a estar activamente comprometidos con esta lucha porque queremos que hay que recordar a Diego, pero trabajar para este caso, como otros, sirvan la construcción de la ciudadanía y que no pasen nunca más”.

El diputado Funes calificó este hecho como “otro caso de gatillo fácil impulsado sin dudas por la Doctrina Chocobar” que pasó “casi inadvertido soslayado por otro hecho brutal”, en referencia a la Masacre de San Miguel del Monte.

Ante una “parálisis en la investigación”, los legisladores de Unidad Ciudadana, impulsaron un pedido de informes y una carta dirigida al Fiscal General, Marcelo Lapargo, a la fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín, Gabriela Disman, y al Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

La familia señaló que sólo se incautaron cuatro armas policiales, cuando habían participado al menos diez efectivos, por lo que instaron a las autoridades judiciales que “hagan lo que corresponden” y avancen con la investigación, al tiempo que apuntaron contra Vidal y contra el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

NOTAS RELACIONADAS

Informe

El kirchnerismo pide a Ritondo que explique la persecución policial en Monte


Doctrina Chocobar

Ritondo pasó por Diputados, aunque no respondió los pedidos de informes