La cuota mensual para afiliados voluntarios al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) experimentará una suba del orden del 50%. Porcentaje que comenzará aplicarse a partir del mes de julio.
Según trascendió, la decisión surgió a raíz de una serie de reclamos que miles de usuarios habían comenzado a hacer público al recibir las boletas de pago con los ajustes correspondientes.
En ese sentido, IOMA informó que "la actualización del valor de las cuotas del plan asistencial fue exclusiva para afiliados voluntarios, es decir, aquellos que eligen IOMA como su obra social".
Además, agregaron que "como sucede en todas las obras sociales, y de acuerdo a la ley que regula el funcionamiento de IOMA, la recaudación total de este grupo de afiliados debe cubrir -como mínimo- el costo real de los servicios que recibe cada afiliado".
Por otro lado, detallaron que el aporte promedio que realizan los afiliados voluntarios debe ser equitativo al aporte de los afiliados obligatorios, para poder garantizar el sistema solidario de salud".
En consecuencia, desde el mes próximo, el valor de la cuota de un afiliado voluntario individual pasará de los $1.976 mensuales que pagó en junio a $2.982 que deberán abonar desde julio. O sea, $1006 más por mes.
Salvataje
Informe
Crisis en salud
Paso 2019